El alumbrado público, punto de recarga para vehículos eléctricos

El alumbrado público, punto de recarga para vehículos eléctricos

Si queremos apostar por los vehículos eléctricos, las administraciones públicas deben llevar a cabo, además de incentivos fiscales, infraestructuras que faciliten su uso en las ciudades. Hoy, gracias a la tecnología de Ubitricity, el alumbrado público ofrece puntos de recarga para estos vehículos no contaminantes con las máximas comodidades. 

Kensington y Chelsea han sido los barrios londinenses elegidos para poner en marcha un proyecto de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Una iniciativa exitosa, ya que se han adaptado las farolas existentes para que sean las nuevas infraestructuras de carga para este tipo de coches. La tecnología se ha adaptado para reutilizar el mobiliario urbano existente y adaptarlo para este fin, con lo que se consigue mayor eficiencia y ahorro.

El mayor obstáculo que ha tenido hasta ahora Reino Unido para potenciar los vehículos eléctricos ha sido la poca infraestructura de carga para atender a este tipo de coches respetuosos con el medio ambiente. Con esta adaptación en el alumbrado público se da respuesta a un problema existente.

SimpleSockets

Esta iniciativa nace de la tecnología desarrollada por la empresa alemana Ubitricity, cuyo proyecto conocido comoSimpleSockets o enchufes simples permite a los conductores obtener electricidad generada a partir de recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación. De este modo, se apuesta por potenciar los vehículos de baja emisión para reducir la contaminación, facilitando puntos de carga accesibles para el ciudadano.

Aunque este proyecto se inició sólo con dos puntos de recarga, hoy ya cuenta con unos 50, lo que demuestra su buena acogida. Los usuarios únicamente tienen que adquirir un cable que cuenta con un medidor de electricidad incorporado y elegir entre las opciones de pago existentes. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida.

Formas de pago y sesiones de carga

Ubitricity ofrece una aplicación de teléfono gratuito que identifica los puntos de carga más cercanos al lugar donde vive el usuario. Asimismo, los propietarios de los vehículos eléctricos pueden optar por dos opciones en el pago: la compra del cable (199 libras), la suscripción mensual (7,99 libras) y el pago de 15 peniques por kwh por electricidad utilizada; o la otra opción, la compra del cable (299 libras) y cargos de 19 peniques por kwh por la electricidad utilizada.

Con ambas opciones hay un cargo adicional de una libra para cada sesión de carga y un cargo de una libra más después de 24h de estar conectado. De esta manera, se evita que los usuarios dejen aparcado el vehículo más de lo necesario y bloqueen la plaza para que otros vehículos puedan utilizarlo.

Además, los propietarios de este tipo de vehículos que residan en los barrios de Kensington y Chelsea pueden consultar los puntos de recarga que hay adaptados en las farolas del municipio a través de esta página web:  https://lbhf.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=2e050c3dfae94a0a9492a46c10c20936.