¿Por qué adquirir un vehículo eléctrico?

¿Por qué adquirir un vehículo eléctrico?

Aunque son muchos los que dudan en dar el paso, los vehículos eléctricos se han convertido en una buena alternativa. No sólo por la cantidad de ayudas que se ofrecen desde las administraciones sino también por el bajo coste de mantenimiento respecto a uno convencional. 

Si estás pensando en cambiar de coche, este es un buen momento para que apuestes por la sostenibilidad. Al elegir un vehículo eléctrico, además de contribuir a respetar el medio ambiente y reducir la contaminación, puedes beneficiarte de ayudas que van a suponer un alivio para tu bolsillo. Todas las administraciones están llevando a cabo acciones encaminadas a potenciar la adquisición de estos vehículos.

El Gobierno de España ha apostado fuertemente durante los últimos años por incentivar, a través de diferentes planes, la venta de vehículos de energías alternativas. Basta con ver la buena acogida de los últimos planes de ayudas del Ejecutivo. En 2017, con un presupuesto de 16,6 millones de euros se lanzó el Plan MOVEA y a finales del mismo año, con una inversión de 20 millones de euros, el Plan MOVALT Vehículos. El éxito de estos planes propició que en el 2018 se continuaran apostando por estos planes.

A principios de este año, con la intención de impulsar las infraestructuras de recarga para este tipo de coches, se publicó el Plan MOVALT Infraestructuras, que contó con un presupuesto de 15 millones de euros. Ahora, para aquellas personas, empresas o entidades públicas que están pensando en adquirir un vehículo no contaminante, pueden acceder a las nuevas ayudas del Gobierno central, a través del Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). Este plan, con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de 66,6 millones de euros, cuenta con subvenciones tanto para vehículos (Plan VEA Vehículos, con una partida de 16,6 millones de euros) como para infraestructuras de recarga (Plan VEA Infraestructura, con una dotación de 50 millones de euros).

La Diputación de Valencia también ha puesto en marcha una línea de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Con un presupuesto de 750.000 euros y destinado a los municipios valencianos, la convocatoria no sólo subvenciona la adquisición de vehículos eléctricos sino también la instalación de puntos de recarga. La cantidad máxima subvencionable por cada municipio será de 20.000 euros. Esta iniciativa pretende que los ayuntamientos valencianos apuesten por la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de CO2.

Además de las ayudas para la adquisición de vehículos no contaminantes, hay que tener en cuenta que el coste del combustible en un coche eléctrico es menor que uno de gasolina o diésel. El mantenimiento es mucho más económico que un vehículo convencional, puesto que la revisión es más sencilla al tener menos piezas. Olvídate de los cambios de aceite o filtros. Respecto a los puntos de recarga, es más recomendable que se hagan en casa que en puntos públicos, no sólo por comodidad sino porque el coste será menor.